Buscar
  • Juan Pablo Blanca Pérez

Design Thinking en el ámbito legal

En los últimos tiempos el “design thinking” se ha erigido como una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Así, el “design thinking” se nos presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas.


En resumen, el “design thinking” es una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos.


Pero, ¿Cuál puede ser el papel del abogado en este proceso de elaboración de soluciones innovadoras? Desde mi punto de vista, la creatividad no es un don reservado a unos pocos elegidos y a unos sectores de actividad determinados. Se puede entrenar y aplicar a todos los sectores, incluido el sector legal. Así, se ha denominado Legal Design Thinking a la aplicación de esta metodología para resolver los retos actuales del sector legal a través de la creatividad y teniendo como eje central al cliente, último destinatario del servicio legal, del contrato, de la norma, de la sentencia, etc. Un claro ejemplo práctico lo encontramos en la mejora de la redacción de contratos para que sean “entendibles” o en la transformación digital, cultural y física de los despachos de abogados.


En definitiva, las empresas y clientes se sienten atraídos por abogados que pueden pensar creativamente dentro de la mentalidad del negocio del cliente y acompañarle desde los inicios de un proyecto determinado, constituyéndose en socios a la hora de sumar valor y solucionar problemas, facilitando finalmente que el proyecto se convierta en una realidad.



#innovación #Designthinking #Derecho #laboral #abogados #ComunidadEmpresas

0 vistas

Seguir

Contacto

658034181

Dirección

C/ María Blanchard, nº2, Las Rozas (Madrid)

©2019 por Tuabogadolaboral. Creada con Wix.com