Buscar
  • Juan Pablo Blanca Pérez

Riesgos Psicosociales: Lo que no se ve, no se previene.

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. En torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas.


Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.


Las características de los factores de riesgo psicosocial son:


1. Se prolongan en el tiempo y en el espacio: los riesgos psicosociales se extienden y abarcan a un ámbito más amplio porque no se puede delimitar la cultura organizacional o el liderazgo en la empresa.


2. Son difíciles de medir o cuantificar: ¿cómo medir la cohesión social de la plantilla, la comunicación en la empresa? Existen sistemas adaptados a los riesgos psicosociales, pero no logran una exactitud que pueda ser confiable.


3. Se interrelacionan con otros riesgos: claramente no podemos separar la dimensión física de la mental del ser humano.


4. Hay una escasa cobertura legal: en cuanto a los riesgos psicosociales, los límites son difusos y, como consecuencia, las empresas no saben a qué atenerse.


5. Entran en juego otros factores: la OIT añade un matiz importante: los riesgos psicosociales están modulados por la propia percepción del trabajador, así como por su experiencia personal.


6. Es complicado elaborar una estrategia de intervención: por ejemplo, un clima hostil en la empresa afecta a la productividad del trabajador y a su propia salud, pero ¿cómo resolverlo si está en relación directa con la propia concepción y funcionamiento global de la empresa?.


¿Son los riesgos psicosociales nuevos en el seno de las organizaciones empresariales? Parece que no, ya que llevan tiempo conviviendo con nosotros.


Entre 2007 y 2010, una ola de suicidios en la compañía France Télécom abrió el debate sobre los efectos de algunos métodos de gestión de personal en la salud mental de los trabajadores. Los antiguos responsables del viejo monopolio público de las telecomunicaciones en Francia, hoy Orange, comparecen ante el Tribunal Correccional de París bajo la acusación de “acoso moral”.


El sistema de acoso ocurrió en un contexto específico. France Télécom acababa de privatizarse y la competencia era enorme. Una buena parte de los 120.000 empleados tenían el estatuto de funcionarios, lo que dificultaba los despidos. Los dirigentes de la compañía adoptaron medidas drásticas. El objetivo era suprimir 22.000 empleos. El método, según los magistrados, consistía en desestabilizar a los empleados creando un ambiente de inseguridad para forzar su salida. Las juezas de instrucción sostienen que estas políticas “implicaron o acentuaron en un buen número de asalariados un sufrimiento cuyas manifestaciones adoptaron formas diversas, la más dramática de las cuales fue el paso al acto suicida”.


Finalmente, entre las 39 personas reconocidas como víctimas en el caso France Télécom, 19 se suicidaron, 12 lo intentaron y ocho sufrieron depresión.


¿Qué puedo hacer para ayudar a mi empresa y a los trabajadores? Es importante empezar por sensibilizar a todos respecto a este asunto y obtener su compromiso a la hora de prevenir y gestionar de forma activa los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.


El proceso de gestionar los riesgos psicosociales incluye los mismos principios y procesos básicos utilizados para el resto de riesgos en el lugar de trabajo. Por lo tanto, el primer paso es identificar los peligros y valorar el alcance de cualquier riesgo que pueda surgir.


Resulta muy útil contar con un plan de acción para el tratamiento temprano de cualquier problema que pueda surgir y que sea comunicado, como un trabajador que informe de síntomas relacionados con el estrés o acerca de problemas específicos, como acoso por parte de un compañero.


Conseguir un entorno psicosocial favorable es una forma de fomentar un mayor rendimiento y desarrollo personal, así como una manera de mejorar el bienestar mental y físico del trabajador.


En definitiva, los empresarios deberían comprender que la gestión de los riesgos psicosociales no es sólo un imperativo legal establecido, sino que se trata de una obligación moral y también de una buena inversión para las organizaciones empresariales.










#PrevencionEsSalud #prevencion #Pacientes #yoga #mindfulness #anxious #felicidad #estres #PRL #psicosocial #trabajo

10 vistas
 

Seguir

  • Twitter
  • LinkedIn

Contacto

658034181

Dirección

C/ María Blanchard, nº2, Las Rozas (Madrid)

©2019 por Tuabogadolaboral. Creada con Wix.com